Introducción al Desarrollo Profesional

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las exigencias  en el campo laboral demandan cada vez más profesionales de alto nivel, con liderazgo y cualidades competitivas.

En ocasiones, para una mujer lograr el desarrollo profesional representa una tarea más ardua, ya que debe cumplir al mismo tiempo con otros roles igual de importantes (como ser esposa, madre, estudiante, etc.).

Sin embargo, nada es imposible si te lo propones y si estás realmente comprometida con tus metas. En Woman Of Today creemos que toda mujer es capaz de lograr grandes cosas. Aquí encontrarás todas las herramientas que necesitas para desarrollarte y crecer a nivel profesional.

Haz de tu pasión tu oficio

¿Alguna vez has analizado cuántas horas de tu vida le dedicas al trabajo? Las estadísticas afirman que la mayor parte de la población pasa más del 40% de su vida trabajando.

Gran parte de tu vida transcurre en el trabajo. Por eso, no la desperdicies haciendo un oficio que no te apasione.

Hacer de tu pasión tu oficio no sólo le dará dirección y propósito a tu vida, sino que también será el combustible que te permitirá alcanzar el éxito en cualquier cosa que te propongas.

La pasión en el ámbito laboral te permitirá innovar, mejorar y hacer las cosas con excelencia. Por eso, cuando logramos encontrar nuestra verdadera pasión y vivimos de ella, entonces podemos decir con total franqueza que hemos alcanzado la cima del desarrollo profesional.

Es tiempo de que conviertas tu pasión en tu oficio, y en Woman Of Today encontrarás herramientas, artículos y cursos que te permitirán lograr este objetivo. 

Sé autodidacta

Las mujeres en particular se caracterizan por ser activas y realizar muchas labores en un día. Desde cuidar a los niños, limpiar el hogar, cumplir horas en el trabajo, estudiar, hacer ejercicio, etc. Sin duda alguna, el activismo es algo inherente en cada mujer.

Afortunadamente, gracias al avance de la tecnología y al desarrollo del internet, en la época actual existen opciones que nos permiten estudiar y crecer siguiendo nuestro propio horario. Así, hoy más que nunca es posible ser autodidactas.

Cuando eres autodidacta puedes disfrutar de los beneficios de aprender en cualquier lugar, a cualquier hora y a tu propio ritmo. De esta manera eres capaz de avanzar en tu crecimiento profesional de manera eficiente y efectiva, enfocándote solo en aquello que es necesario y que contribuye positivamente en dicho desarrollo.

En Woman Of Today creemos en el aprendizaje autodidacta, y es por eso que te proporcionamos los cursos y la información que necesitas para que comiences a desarrollarte y cumplas todos tus objetivos profesionales.

Cualidades para lograr el desarrollo profesional

Toda meta requiere de dedicación y disciplina. No se puede alcanzar el desarrollo profesional  como por arte de magia, aunque estés haciendo lo que te apasiona.

Si establecemos una meta para alcanzar nuestro desarrollo profesional, debemos estar conscientes que el camino es arduo y que debemos salir de nuestra zona de confort. Sin embargo, este camino puedes disfrutarlo más si te dedicas a tu pasión. Pero la pasión no es lo único que necesitas.

En este contexto, es importante reconocer las cualidades para lograr el éxito en el desarrollo profesional. A continuación te hablaremos de ellas.

1. Humildad

Se trata de aceptar nuestras propias limitaciones o errores y reconocer la valía de las personas que nos rodean. Es una virtud que se adquiere a través de las experiencias de la vida.

La humildad nos ayuda a integrarnos en cualquier equipo de trabajo, aceptado nuestras debilidades,  fortalezas y sabiendo reconocer lo que podemos ofrecer.

2. Optimismo

Una cualidad indiscutible para alcanzar el éxito en el desarrollo profesional.  No triunfa quien no ha caído, sino aquel que se cayó y encontró una razón para seguir adelante. 

Tener una mentalidad optimista nos ayuda a contrarrestar cualquier situación negativa, buscando siempre un motivo para  continuar el camino, teniendo en la mira los objetivos trazados. 

3. Constancia

Se debe actuar con determinación y diligencia para alcanzar las metas trazadas, siempre teniendo claridad respecto a dónde queremos llegar, para trabajar en ello a pesar de las adversidades.

Para alcanzar el desarrollo profesional se debe ir escalando y avanzando progresivamente en cada uno de los objetivos propuestos, viendo cualquier problema como un motivo que te impulse a seguir adelante. 

4. Compromiso

El compromiso es un valor fundamental para alcanzar cualquier meta. La persona comprometida con su desarrollo profesional es capaz de lograr no sólo sus metas personales, sino que también puede contribuir con las metas de la organización para la que trabaja.

5. Organización

Ser una persona organizada agrega un valor importante para el cumplimiento de los objetivos.  Una persona organizada  planifica sus acciones, a la vez que mide sus prioridades para poder cumplir con su labor en el tiempo estipulado.

6. Iniciativa

Se refiere a la voluntad propia de actuar, de tomar decisiones asertivas  y de llevar a cabo los proyectos.  Una persona con iniciativa en sus acciones es valorada por su coraje, su pasión y su disposición de salir adelante en cada labor encomendada. 

7. Liderazgo

La persona con liderazgo tiene la capacidad de tomar decisiones, identificar claramente los objetivos, motivar y delegar a equipos de trabajo.

8. Capacidad para relacionarse

Mantener una buena disposición de diálogo y empatía al comunicarse con las demás personas facilita un buen clima laboral.  Es necesario tener una actitud tolerante y sincera, lo cual contribuye a establecer buenas relaciones interpersonales, no sólo a nivel profesional, sino también personal. 

9. Flexibilidad

Dentro del campo laboral se debe ser flexible a los cambios, no sólo con respecto al ambiente de trabajo, sino también con las personas que están en el entorno. 

En ocasiones, creemos tener la razón y  cerramos nuestra mente a nuevas oportunidades de aprendizaje o mejores formas de realizar el trabajo. Aprovecha cada oportunidad para aprender algo nuevo.

Es difícil lograr el desarrollo profesional si no tienes una mente abierta para aprender nuevas cosas. Recuerda que los pequeños cambios pueden marcar la diferencia. 

10. Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es primordial para el cumplimiento de las metas. Para trabajar en equipo se requiere ser humilde y sobre todo saber escuchar y considerar las opiniones de los demás.  La buena comunicación permite equipos de trabajo comprometidos con la organización. 

Recomendaciones para lograr el desarrollo profesional

Para alcanzar el desarrollo profesional necesitas compromiso y dedicación constante. Crecer en este ámbito es como un agricultor que espera que una semilla dé frutos, pero ello implica el proceso de riego y cuidado de su siembra.

Así, alcanzar  el desarrollo profesional es un proceso, el cual debe estar relacionado con: 

1. Metas a alcanzar

Lo primero que debes tener claro es cuáles son las metas que esperas lograr a corto y largo plazo. Visualiza metas realistas y trabaja en un plan de acción para lograrlas comenzando por metas pequeñas, y de esta manera podrás ir escalando hasta llegar a donde quieres.  

Poder medir tus metas te ayudará a direccionar tus esfuerzos y logros, asegurándote siempre de estar en el camino correcto. 

2. Autoconocimiento

Para crecer profesionalmente, debes conocer perfectamente todas tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y trabajar en esas áreas débiles.

Sin autoconocimiento no serás capaz de aprovechar tu máximo potencial ni de descubrir tu pasión.

3. Formación

El desarrollo profesional va siempre de la mano con la capacitación constante. Cada día surgen nuevas oportunidades de trabajo cada vez más exigentes.

Una vez que hayas encontrado tu verdadera pasión, busca capacitarte y crecer en ella cada día. Conviértete en una experta en aquello que amas hacer. Para ello, puedes realizar cursos, asistir a conferencias, leer artículos de crecimiento profesional, etc.

En caso de que tu rutina diaria no te lo permita, aprovecha los medios que te ofrece la tecnología para aprender a distancia en plataformas como Woman Of Today. Realmente valdrá la pena.

4. Vida profesional separada de la vida personal

Esto es esencial para tu desarrollo profesional. Sabemos que no es fácil, pero trata en lo posible de no ligar tu vida personal con el trabajo y viceversa. Para ello, establece horarios definidos de trabajo y cúmplelos a cabalidad. 

En otras palabras, deja a un lado los problemas del trabajo cuando sea el momento de compartir con tu familia o de realizar alguna otra labor personal. Como mujer no es sencillo, pero no es algo imposible. Al hacerlo no solo podrás enfocarte mejor, sino que aumentarás tu calidad de vida.

Planifica tus días y coordina cada situación con anticipación. La idea es que puedas estar en tu trabajo dedicada al 100%, sin ningún tipo de pensamientos que te perturben o te distraigan de tus funciones en el cargo. 

5. Planificación

Sin planificación no hay desarrollo en ningún sentido de tu vida. 

Analiza cada trabajo que esté pendiente, lleva un plan de actividades, pon un orden de prioridades, evalúa qué cumpliste en el día o cuál trabajo quedó pendiente y por qué causas. Esto te ayudará a ir solucionando y midiendo cada situación. 

Crea el hábito de planificar tu día de trabajo. Esto aplica desde tu imagen personal, transporte, actividades pendientes en casa y en la oficina.  

Además, no olvides utilizar tu tiempo libre para adquirir más conocimientos. Esto incluye ser autodidacta. En tus tiempos libres, busca aprender técnicas que te permitan ser más eficiente en tu trabajo, ya sea haciendo cosas sencillas como ver vídeos de desarrollo profesional y personal, hasta hacer algún curso o estudiar una carrera.

Estos simples consejos te ayudarán a marcar la diferencia en tu trabajo actual o encontrar una nueva oportunidad laboral con mejores condiciones salariales y beneficios contractuales, permitiéndote crecer a nivel profesional. 

6. Contactos

Entre más gente conozcas, tendrás más oportunidades laborales. El contar con una red de contactos te ayudará a interactuar sobre temas relevantes para tu crecimiento profesional, a la vez que conoces de sus experiencias y aprovechas oportunidades. 

7. Comunicación asertiva

Tiene que ver con las relaciones interpersonales y la manera en que expresamos nuestras ideas. Expresarnos correctamente puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de nuestra  profesión. 

Escucha bien y piensa antes de hablar, así evitarás dolores de cabeza innecesarios por una mala interpretación de las ideas. ¡A veces no es lo que se dice, sino cómo se dice!, recuérdalo. 

Una técnica infalible para aprender a hablar y expresarte es practicar frente al espejo, ver vídeos sobre oratorias, leer artículos de autoayuda, etc.  Poder expresarte de manera clara y asertiva te ayudará a construir relaciones laborales sanas y beneficiosas.

8. El marketing personal

En el campo laboral, la competencia juega un papel fundamental. Construye tu propia imagen profesional, de esta manera serás reconocida elegida para ejercer cualquier cargo

De nada sirve que seas una excelente profesional, organizada y ordenada si las demás personas no se dan cuenta de tu trabajo. 

En este sentido, asegúrate de dar a conocer tus logros, compártelo con tus superiores y demás compañeros de trabajo. Obviamente, tampoco caigas en el terreno de la superioridad o arrogancia, también eso es perjudicial si quieres lograr un avance como profesional. 

Por ejemplo, si estás buscando un ascenso y crees tener las condiciones para ejercer el nuevo cargo, asegúrate de dar a conocer tus habilidades para ocupar la vacante.

9. Desempeño laboral

Mientras mejor sea tu desempeño laboral, mayores serán las oportunidades de un aumento salarial o ascenso.  En este punto vuelve a relucir la importancia de hacer de tu pasión tu oficio. Si no haces lo que te apasiona, el trabajo puede llegar a convertirse en una carga para ti.

Una de la frases más inspiradoras de Steve Jobs es “si amas lo que haces, estarás condenado al éxito”. Vive de tu pasión y no solo tendrás éxito, sino que también serás feliz y alcanzarás tu máximo bienestar.

Conclusión

Avanzar hacia nuestro desarrollo profesional es una parte importante de la vida. Hacerlo te permitirá lograr un mejor bienestar social, tanto para nosotros mismos como para las personas a nuestro alrededor.

Si aún no te has decidido en avanzar, esta es tu oportunidad. En Woman Of Today encontrarás todos los recursos, herramientas y consejos que te permitirán alcanzar la cima del desarrollo profesional, viviendo de tu pasión a la vez que eres autodidacta.

Toma en cuenta cada una de las recomendaciones que te hemos dado. Internaliza, encuentra tus debilidades y trabaja en ellas. En nuestra plataforma encontrarás todo el apoyo que necesitas para lograrlo.

Recuerda: todo dependerá de tu voluntad y de las acciones que tomes para alcanzar los objetivos que te propongas. Es tiempo de comenzar ahora y encaminarte hacia el éxito profesional.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Infórmate de todas las novedades de Woman Of Today

Explora

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?