Consejos para vivir sin ansiedad

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¿Qué es la ansiedad? Es un estado emocional que se produce en cualquier momento  de la vida,  el cual paraliza o bloquea nuestros pensamientos y crea incertidumbre sobre el futuro.

Para vivir sin ansiedad, se requiere de autocontrol, ya que de otra manera este estado emocional puede perjudicar nuestra salud o las relaciones con las personas que están en nuestro entorno. 

La ansiedad por el futuro puede ayudarte a tener la fuerza para alcanzar una meta o, por el contrario, puede crear una barrera que te impida avanzar y generarte estrés. En este artículo te brindamos unos consejos para que puedas vivir sin ansiedad. 

1. Realiza actividades que disfrutes

Como una medida para calmar los niveles de ansiedad, los profesionales de la Psicología sugieren ocupar nuestra mente en actividades que nos agraden, de manera de poder controlar nuestros pensamientos y no dar riendas sueltas a las preocupaciones.

La finalidad es dejar a un lado  los problemas y mantener siempre una actitud positiva. Muchas veces nos ahogamos en un vaso de agua innecesariamente. Lo mejor es tratar en lo posible de enfocarnos en una actividad que nos guste y que nos mantenga con buen ánimo. 

Te recomendamos  realizar cursos de cocina, fotografía,  compartir con las amistades, ir al cine o la playa, entre otras actividades. Lo importantes es que puedas sentirte a gusto y olvidarte de aquello que te pone ansiosa.

2. Haz una rutina de ejercicios diarios

Practicar ejercicios no solo es bueno para mantener tu cuerpo en forma, sino que también es saludable para tu mente. Cuando realizamos una rutina de ejercicio, eliminamos toxinas y también se reducen los niveles de cortisol (es decir, de la hormona que ocasiona el estrés),  ayudando a relajarnos. 

Realizar alguna actividad deportiva ayuda a que el cerebro libere sustancias químicas que nos permiten mantenernos tranquilas y equilibradas.  Hacer ejercicio es una de las actividades más recomendadas por los psicoterapeutas para calmar la ansiedad y la depresión. 

Comienza desde ya una rutina de ejercicios diarios. Planifica por lo menos una hora para tu bienestar, o practica alguna actividad deportiva como tenis, fútbol, natación o simplemente  ten la disposición de caminar. 

meditacion

3.  Técnicas de relajación

Las técnicas de relajación ayudan a controlar síntomas del estrés y la ansiedad, como la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Hay muchas técnicas que puedes realizar tu misma, como por ejemplo  el control de la respiración. 

Cuando te sientas agobiada y con mucho estrés tomate un tiempo a sola para realizar  esta técnica de relajación: respira profundamente  y retén el aire  por diez segundo, luego expulsa lentamente. Repite nuevamente una y otra vez hasta que te sientas más tranquila.

Practicar yoga, taichí o meditación son otras técnicas de relajación muy usuales para ayudarte a liberar estrés y  a concentrar tu mente en pensamientos más positivos. 

4. Comparte tus sentimientos

Muchas personas se niegan a expresar sus sentimientos a otras. Unas por orgullo, otras porque creen que son consideradas como débiles, pero en el fondo lo que hacen es consumirse en la depresión. 

No se trata de ser un libro abierto a todo el mundo, pero sí de tener en nuestro entorno personas de nuestra entera confianza que nos apoyen y también que nos  ayuden a ver la salida a un problema. Aunque no lo creas, desahogar tus sentimientos con alguien te brindará tranquilidad mental. 

Siempre hay en nuestro entorno esa persona especial que nos hable con sabiduría, que nos ayude  también a ver nuestras fallas o la manera más correcta para enfrentar una situación. Si no crees tenerla, te recomendamos acudir a una terapia con un coaching o un Psicólogo, sobre todo si te sientes con mucha ansiedad o  depresión.

No dejes pasar por alto estos síntomas, que lo que hacen es atentar con tu bienestar emocional.

 5. Leer libros de autoayuda 

Regálate un tiempo para leer libros de autoayuda.  Algunos de estos libros brindan al lector la oportunidad de autoanalizarse y de reflexionar ante alguna situación de ansiedad. Podrás encontrar una gran variedad de temas sobre valores, comunicación, relaciones interpersonales, etc. Elige leer aquellos que se amolden a tu situación. 

Entre algunos de los libros de ayuda más recomendados están: “Despertando el Gigante Interior”, de Anthony Robbins;  “Los 4 acuerdos”,  de Miguel Ruíz;  “Usted puede sanar su vida”, de Louise L Hay, “El Poder del Ahora”, de Eckhart Tolle, entre otras ediciones que te ayudarán a controlar tus emociones para  vivir con más confianza y determinación. 

6. Tomate unos días de descanso

En la medida de tus posibilidades, tómate unos días de descanso para combatir el estrés. Ya sea sola o en compañía,  una salida a un entorno natural es una manera efectiva también para combatir  la ansiedad.  

Elige preferiblemente ambientes como la playa o la montaña. Estos son lugares que te ayudarán a relajarte y  a estar en completa armonía contigo misma. 

Disfruta  y olvídate de cualquier pensamiento que te agobie. Mantener el autocontrol es importante en cualquier momento, en especial cuando lo que buscamos es tener unos días diferentes.

Conclusión

Todas enfrentamos situaciones de ansiedad. Es una lucha constante para combatir el estrés y sus síntomas. Lo importante es poder reconocer que somos vulnerables y que solas no siempre vamos a poder  mejorar  la situación.

Lo que sentimos determinará nuestras acciones. De ahí la importancia de poder controlar nuestros pensamientos y tener una actitud positiva para poder enfrentar cualquier adversidad.  Cuando pensamos negativamente, nos hacemos presa fácil de la ansiedad, la depresión y la desesperación, las cuales van a impedir que busquemos una solución razonable del problema. 

Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar tu manera de actuar ante la ansiedad, y que puedas mejorar tu calidad de vida. 

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