4 ERRORES que seguramente cometes con tu DINERO

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aunque lo creas o no, la sociedad ha implanta en nuestra mente ideas incorrectas acerca del dinero y del manejo de nuestras finanzas. Estas ideas han tenido un impacto directo en la forma en la que hacemos uso de nuestros ingresos.

Si quieres tener éxito, es indispensable que aprendas a manejar tus finanzas. Por eso, en este artículo hemos traído para ti una lista de 5 errores que seguramente cometes con tu dinero. Conociendo estos errores serás capaz de superarlos y aprovechar al máximo tu dinero para potenciar tu crecimiento personal y profesional.

Error n°1. Pensar que lo que importa es el ahora

Uno de los principales errores que seguramente cometes con tu dinero es pensar solo en el presente, sin tener un plan con tus finanzas para el futuro.

Seguramente en algún momento habrás oído cosas como “la vida es una sola y hay que aprovecharla” o “vivamos como si fuéramos a morir mañana“. Aunque estas frases encierran algo de verdad, también es cierto que dichas creencias pueden afectar negativamente tu crecimiento financiero. 

No está mal disfrutar de tu dinero (de hecho, es recomendable, ya que de otra manera no tendrás la motivación necesaria para seguir trabajando y esforzándote duramente), lo que está mal es gastar tus ingresos desmedidamente, sin una planificación apropiada. Si piensas que solo vives para ganar y gastar dinero, nunca podrás ahorrar ni cumplir tus metas.

La planificación a futuro es fundamental para alcanzar el éxito personal y financiero. Por eso, para superar este error te recomendamos que hagas un presupuesto mensual y que te apagues a él.

Cuando hablamos de presupuesto no nos referimos a una tabla de control de gastos (aunque esto también es importante, ya que nos permite saber en qué estamos invirtiendo nuestro dinero), sino más bien a organizar en qué gastaremos nuestros ingresos mensuales.

Haciendo esto no solo podrás disfrutar de tu dinero adecuadamente, sino que también te permitirá planificarte y mantenerte enfocada en tus metas futuras.

Error n°2. Querer aprovechar cada oferta

No nos mal entiendas, las ofertas y rebajas de productos son una excelente oportunidad para ahorrar algo de dinero, pero el problema está cuando decides comprar algo que realmente no necesitas. Esto es muy común en nosotras las mujeres: solemos ver algo atractivo en oferta y en seguida pensamos que es una muy buena oportunidad, en lugar de analizar si realmente es algo indispensable.

No caigas en este error, ya que si lo haces puedes comprometer significativamente tus finanzas. Las ofertas tienen el poder de incidir en nuestra mente e incentivarnos a las compras impulsivas. De hecho, las ofertas son una estrategia de marketing.

Para poder superar este error haz lo siguiente: cada vez que veas una oferta y sientas el impulso de querer comprar algo, tómate un tiempo de varios días para analizar si realmente es algo que necesitas. Tus finanzas no son algo que debas tomar a la ligera, por eso ten siempre presente que “un dólar ahorrado es un dólar ganado“.

Error n°3. No ahorrar dinero para casos de emergencia

Una frase muy famosa dice lo siguiente: “lo único predecible en la vida es que es impredecible“. Realmente, es imposible saber si en algún momento ocurrirá un imprevisto que desorganice y comprometa nuestra estabilidad financiera. Lamentablemente, muchas mujeres no tienen en cuenta este hecho.

Es por eso que otro de los errores que seguramente cometes con tu dinero es que no tienes un fondo destinado para casos de emergencia (por ejemplo un gasto médico, una operación quirúrgica, reparaciones imprevistas en tu domicilio, falta de empleo etc.). 

Los expertos recomiendan tener un fondo de emergencias para cubrir tus necesidades de por lo menos 6 meses. De esta manera estarás anticipándote y evitando que los imprevistos afecten tu economía.

Error n°4. Endeudarte más allá de tus límites

Muchas veces el endeudarnos (en especial con los bancos) se vuelve una opción muy atractiva para muchas, ya sea para adquirir un inmueble, comprar un carro, cubrir gastos de salud o pagar nuestros estudios profesionales. Sin embargo, esta puede ser tu peor decisión financiera, en especial si adquieres un compromiso que va más allá de tus posibilidades.

Sabemos que hay situaciones en las que es difícil no endeudarse, en especial cuando surge alguna emergencia. Sin embargo, cuando se trata de pagarlo las cosas pueden complicarse.

En este sentido, si vas a adquirir una deuda es necesario que analices factores como: disponibilidad financiera, seguridad laboral, gastos mensuales, etc. De esta manera podrás pagar adecuadamente en el menor tiempo posible.

También debes tener en cuenta que los préstamos generan intereses, por lo que si no tienes un correcto control de tus finanzas se te hará más difícil el poder pagarlos.

Finalmente, te recomendamos endeudarte únicamente cuando te veas en una situación urgente, y no para satisfacer caprichos y adquirir cosas que realmente no necesitas. En los casos en que debas endeudarte, no olvides también analizar las diferentes tasas y opciones de pago, de tal manera que puedas planificarte y organizarte.

Conclusión

¿Estás cometiendo alguno de los 4 errores que te hemos comentado en este artículo? De ser así, ¿qué puedes hacer para solucionarlo y mejorar tu estado financiero?

Las finanzas son una parte importante para llevar una vida plena y cumplir cada uno de tus objetivos. Ten cuidado de no cometer estos errores y comienza a administrar sabiamente tu dinero.

Más artículos WOT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?