12 Mujeres Emprendedoras que te Inspirarán para Iniciar tu Propio Negocio

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las mujeres han demostrado su valentía, inteligencia y capacidad para emprender con éxito en los negocios. Ya no es sólo el hombre el que ocupe puestos de alto nivel en una empresa; y aun cuando todavía hay países donde su cultura limita el talento femenino  en ciertas  labores empresariales, a lo largo de la historia se han destacado mujeres que han marcado la diferencia. 

En este artículo queremos hacer honor a esas mujeres que, al igual que tú, tuvieron un sueño, trabajaron arduamente por alcanzarlo y que han sido inspiración para muchas mujeres en el mundo. Cada una de ellas ha cambiado paradigmas y demostrado que las mujeres al igual tienen la capacidad para transformar la sociedad en la que nos desenvolvemos.  

A continuación te brindamos un resumen de mujeres emprendedoras famosas, para que puedas inspirarte a seguir sus ejemplos. 

1. Ruth Hander

Junto con su esposo fundaron la empresa de juguetes Mattel.  Ruth Hander se hizo famosa con la creación de la muñeca Barbie, en honor a su hija. Su gran invento ha conquistado  el corazón de millones de niñas en el mundo. Su destacada labor, no sólo en el diseño de las muñecas sino en toda la campaña de marketing para su comercialización, le permitió posicionarse en el mercado Europeo y en toda América.

Ya en la década de los 70, luego de dejar las empresas Mattel y superar el cáncer,  Ruth Hander crea una línea de prótesis para mujeres que, al igual que ella, se habían sometido a cirugía de mastectomía.

2. Estée Lauder

Es una de las mujeres más influyentes en el mercado de cosméticos y productos de belleza.  Una mujer norteamericana que se inició en este mercado trabajando para un familiar (un tío) que tenía un laboratorio químico. Este le enseñó todo lo que debería conocer en cuanto a fórmulas, usos y beneficios.

De esta manera, Esteé Lauder comienza a elaborar sus propios cosméticos y los vende en hoteles y clubes. En la actualidad, los cosméticos de marca Esteé Lauder son productos de alta calidad y reconocidos a nivel mundial. Sus empresas representan una de las más importantes en el mercado de productos de belleza para la mujer contemporánea. 

Ha recibido muchas distinciones importantes, entre ellas en el año 1978 “Caballero de la Legión de Honor” en Francia, siendo la primera mujer en conquistarla. Actualmente es una de las mujeres más multimillonarias del mundo, ya que cada día aumenta el valor de las acciones de sus empresas. 

3. Caterina Llull i Sabastida

Es catalogada como la primera mujer de negocios en Europa.  Aun cuando no culminó con sus estudios, demostró sus habilidades para el comercio.  Ya en pleno siglo XV, llevó las riendas del patrimonio de su grupo familiar, creando vínculos comerciales con empresas existentes entre Barcelona y Sicilia. 

4. Sarah Breedlove

Mejor conocida como Madam C. J. Walker. Mujer afroamericana, quien con apenas 20 años emprendió con su propio salón de belleza y comercializó sus cosméticos, comenzando de puerta en puerta. Fue una de las primeras mujeres del siglo XX que se hizo millonaria con su propio esfuerzo. 

5. María Luisa Arcelay

Nativa de Puerto Rico, de profesión educadora. Laboró en diferentes instituciones educativas como docente. Posteriormente, decide iniciar en el mundo del diseño y la confección de ropa desde una pequeño local de costura. Luego, comenzó a darles trabajo a otras mujeres de bajos recursos hasta lograr  su propia fábrica de ropa. 

Con el paso del tiempo, también se destacó como activista política y defensora de los derechos de los trabajadores de la Industria de la confección.  En 1932, se convirtió en la primera mujer representante de la Cámara de Puerto Rico, ocupando posteriormente otros cargos políticos. 

6. Coco Chanel

Su nombre de pila en Gabrielle. Se trata de una francesa que incursionó en el mundo del diseño y la moda a comienzos del siglo XIX, creando su propia empresa. Sus innovadores diseños la convirtieron en una de las mujeres más influyentes de la época. 

En la actualidad, su empresa Chanel de París goza de prestigio y fama a nivel mundial, no sólo por sus diseños de moda, sino por sus líneas de cosméticos, carteras y perfumes que han resaltado su marca. 

7. J.K.Rowlin

Autora de la los libros de Harry Potter. Una mujer que cambió la historia, convirtiéndose en “la primera persona en obtener riquezas como escritora”, según la revista Forbes.  Su historia ha cautivado a millones de espectadores: se trata de una mujer que fue madre soltera y carente de recursos, la cual con su trabajo y dedicación logró convertirse en todo un ícono de la literatura. 

8. Carolina Herrera

Mujer venezolana que conquistó la fama a nivel mundial por sus diseños de moda. Se destacó en su presentación ante el mundo de la alta costura, con modelos como el  exclusivo vestido de nova de Carolina Kennedy, el cual le ayudaría a consolidar la fama. 

Con el apoyo del grupo español Puig, con experiencia en el mercado de notas aromáticas, Carolina Herrera explora nuevos mercados comercializando su propio perfume. Así, hasta la fecha, la marca que lleva su nombre no ha dejado de marcar tendencia.

9. Dolores Dancausa

Se destacó por su trabajo como Corredora de Seguros, convirtiéndose en la consejera delegada de Bankinter (uno de los Bancos españoles más importantes). Dolores Dancausa fue distinguida como una mujer influyente en el sector financiero.

En el año 2013 fue reconocida por la revista Forbes como asesora y consejera de Ibex 35, mientras que en el 2015 recibe distinción como una de las mejores ejecutivas (CEO) del mundo. 

10. Elizabeth Arden

Sus comienzos en el mundo de la belleza se originan en los laboratorios de una empresa farmacéutica. Aunque su trabajo era ajeno a las labores propias del área (trabajó en el parte contable de la empresa), nació en ella la iniciativa de incursionar en el mercado de productos de belleza para la mujer. 

Ya en el siglo XX, hablar de Elizabeth Arden es referirse a una gama de productos especiales para  el cuidado  de la piel.  Actualmente su empresa forma parte del grupo de Revlon, una marca de cosméticos líder en el mundo. 

11. Mary Kay Ash

Fundadora de la marca de cosméticos “Mary Kay Cosmetic”, dedicada a la comercialización de productos a través de catálogos. Decide emprender por cuenta propia una vez que rechazan en darle un ascenso en su trabajo, sólo por ser mujer.

Mary Kay Ash comienza su propia empresa con sus ahorros y el apoyo de su hijo, logrando posicionarse en el mercado de cosméticos a través de consultores independientes. 

12. Ashley Qualls

Con sólo 14 años incursiona en el mundo de los negocios online. A través del apoyo financiero de su madre, compra el domino para crear su propia página web Whateverlife.com, dedicada al diseño páginas de MySpace y asesoría en el diseño  de programación básica. 

Actualmente es una de las páginas independientes con millones de visitas y facturación de más de setenta mil dólares mensuales.

Conclusión

Todas estas mujeres demostraron cualidades de emprendedoras y trabajaron arduamente para lograr sus sueños, a pesar de las adversidades. Al igual que estas mujeres, tú puedes superar los obstáculos y cumplir tus objetivos. ¿Cuál es la clave? El valor, la constancia, el trabajo,  la organización y disciplina para llegar a la meta. ¡Querer es poder!

Que estas historias te inspiren a creer más en ti. Comienza también a escribir tu historia, lucha cada día por conquistar tus metas hasta hacerlas realidad.  Si tienes la convicción y la confianza de lograrlo, lo harás. Tú tienes la capacidad para llegar tan lejos como te lo hayas propuesto.  ¡Es tiempo de emprender!

Más artículos WOT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?